Lo prometo

953e555bb5453d3639d52ca20c83d657Hoy quiero hacerme una promesa. Firmar un compromiso conmigo mismo sin que tenga que haber tinta de por medio. Por necesidad. Por urgencia. Porque hoy se me han revuelto las tripas, y no podría irme a la cama tranquilo sin hacerlo. Así que allá va.

Prometo, en primer lugar, seguir educando a mis hijas para que sean libres y felices, aplicándome con todas mis fuerzas para que, además, sean fuertes, valientes y dueñas de sus cuerpos y de los pasos que quieran dar, sea cual sea la dirección en la que lo hagan. Prometo ayudarlas con todas las herramientas de que disponga, siempre que lo necesiten, y prometo igualmente trabajar duro para que no lo necesiten; para que ningún hombre, ni siquiera su padre, tenga que ser quien les allane el camino.

Prometo abrir bien los ojos, tensar los músculos, estar alerta y alzar la voz ante las injusticias que puedan brotar a mi alrededor contra las mujeres. Prometo volver a salir a la calle tantas veces como sea necesario, precisamente porque nunca antes lo había hecho. Hasta hoy.

Prometo no volver a justificar con mi silencio comentarios de mierda. No quiero compartir ni una vez más el vómito tribal que despierta una falda corta, unas piernas largas o unas tetas bajo la camisa. Soy consciente de que ese también he sido yo, las suficientes veces como para que hoy, precisamente hoy, me avergüence de ello. Por eso, me prometo no volver a hacerlo más. Nunca más.

Prometo huir de la tibieza humana que siempre empaña la imagen femenina en favor de la masculina. Que de mis labios no salga jamás un argumento que justifique la más mínima situación generada sencillamente porque “ella lo había provocado”.

Esta noche me prometo firmemente a mí mismo hacer todo cuanto esté en mi mano para cambiar el mundo que me rodea, sucio e injusto, del que he sido un actor activo hasta el día de hoy, fruto de la cultura patriarcal forjada a golpe de vergüenza, culpa y valores tradicionales posados en el plato de una balanza que siempre se ha inclinado hacia mi lado. Hacia el lado masculino. Por mí. Por ellas. Lo prometo.

3 comentarios en “Lo prometo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s