El día que aprendimos a montar en bicicleta

263f0a579bc7b6b46228a6ee6422d698

Ayer, domingo, 28 de abril, a eso de las seis de la tarde, mi hija Aitana mantuvo el equilibrio encima de una bicicleta por primera vez en su vida. Lo ha conseguido con siete años. No se puede decir que sea una edad temprana, aunque yo, por ejemplo, no lo logré hasta bien entrado en los ocho, así que ya puede presumir de que en eso, como en muchas otras cosas, me saca bastante ventaja.

Llevábamos un montón de tiempo intentando quitarle los ruedines traseros de la bicicleta y no había forma de convencerla; una bici rosa que le compramos cuando tenía cuatro o cinco años, y que ahora resulta un poco anacrónica, principalmente porque le queda bastante pequeña. La excusa era siempre la misma. Aitana aseguraba que, a diferencia de los demás críos, ella era incapaz de dar dos pedaladas sin caerse. Lo que en su discurso, imperfecto y adorable (lo siento, estamos hablando de mi hija. No puedo ser objetivo), la erigía como una auténtica desequililbrada (físicamente hablando, por supuesto) no era otra cosa que miedo. El mismo miedo que todo el mundo experimenta ante la incertidumbre entre mantener la verticalidad o caer. Salir indemne o sufrir dolor. Ganar o perder, en definitiva.

Sin embargo, ayer, Aitana ganó. Y ganó simplemente porque hizo algo muy sencillo y, en ocasiones, muy complicado a la vez. Ayer, mi hija tomó una decisión. La decisión de perderle el miedo a sus propios prejuicios y hacer lo que quizá en otras ocasiones no hubiera hecho: empujar el pedal con un pie para luego repetir la misma operación con el otro. Tragar saliva y arrojarse a su abismo particular no fue más que el pequeño precio que tuvo que pagar para que las cosas cambiasen. ¡Y vaya si cambiaron! No lo he hablado con ella en estos términos exactamente, pero estoy seguro de que hoy Aitana es más feliz.

Luego está lo que ocurrió después con las elecciones, pero eso es otra historia diferente. O quizá no tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s